Ir al contenido principal

Degrees of Truth - Alchemist (2023) - Reseña

Alchemist (2023), cuarto disco de estudio de la banda italiana Degrees of Truth, se empina como uno de los muy buenos discos de metal sinfónico progresivo de este año, con un 80% de buenas canciones y 7 joyas para playlist.

El disco va de menos a más. La primera parte se presenta un tanto inestable con una buena apertura que incluye un tema para playlist en el track 2, pero luego de él 2 caídas inevitables considerando las referencias a Epica. Sin embargo, antes de cerrar esta primera mitad, levantan de forma notable con el track 5 que se fue a playlist.

La segunda mitad, en contraste, es tremenda y sin caídas. Desde el inicio del track 6 comienzan a subir notablemente el nivel, sacando punta a su lado progresivo con algunos interesantes teclados y pasajes que a ratos recuerdan a Dream Theater (track 8), muy bien mezclados con arreglos de guitarras acústicas. Ojalá sigan por aquí, con la voz de su líder queda perfecto.

¿Para volver a escuchar? Quizá una segunda vez, para intentar reconciliarnos con los ripios de la primera mitad demasiado Epica a ratos, pero ya sabiendo lo que nos espera en la segunda parte.

¿Para regalar en vinilo? Sí, a fans de épica que ya tengan todos sus vinilos (es el disco que no les faltaba) y a seguidores del metal sinfónico.

Evaluación final:

Discazo
100% de buenas canciones
11 de 11
7 para playlist: 1, 2, 6 al 10
2 caídas: tracks 3 y 4


Entradas populares de este blog

Los mejores discos de Genesis

En este episodio revisaremos los mejores y peores discos de estudio de Genesis. Banda gringa de rock progresivo que, según Spotify, tiene entre las ciudades que más escuchan sus rolas a Londres, Santiago de Chile, Sydney (Australia), Amsterdam (Países bajos) y Melbourne (Australia). Era Peter Gabriel Nursery Cryme (1971) Discazo Tercer álbum de estudio 100% de buenas canciones 7 de 7 6 para playlist: 1, 3 al 7 ¿Para volver a escuchar? De todas maneras. Primera parte tremenda con 2 temazos conceptuales que te envuelven y no te sueltan más y una segunda mitad al mismo nivel. ¿Para regalar en vinilo? Recomendado para fans de la banda, del rock progre y coleccionistas de buenos discos. Representa una leve mejora respecto al 83% de su antecesor Trespass (1970), pero de todas formas pelean palmo a palmo. Primera mitad buenísima con 2 temazos: su clásico The Musical Box (10:25) en la apertura y el vertiginoso y expansivo track 3 The Return of the Giant Hogweed (8:09). La segunda parte es un b

David Bowie - David Bowie (1967) - Evaluación Reseña Review

En este episodio evaluaremos el disco homónimo debut de David Bowie, publicado en 1967. Evaluación Correcto, casi muy bueno 78,5% de buenas canciones 11 de 14 8 para playlist: 1 al 4 y 6 al 9 3 caídas: tracks 11 al 13 ¿Para volver a escuchar?  Puede ser. Es interesante. Pese a lo primitivo, ya hay hartos chispazos de lo que va a ser Bowie en el futuro, sobre todo ese espíritu de director de orquesta loco que utiliza  instrumentos variados y poco convencionales en el estándar de la música popular o del rock pop de la época. Hablamos de trompetas, trombas, violines, chelos, acordeones, xilófonos, un deleite sonoro. Leí por ahí que lo encontraban exótico, y sí, es obviamente el disco inicial, bien exploratorio, pero insisto que ya hay mucho lo que va a ser luego Bowie. Tiene una primera mitad solidísima, con 6 de 7 canciones para volver a escuchar. La segunda es la que deja un poco de dudas, no al principio, porque parte con dos joyitas siguiendo la inercia de la primera parte, pero en la

Reseña del disco "Opus Nocturne" de Marduk

Seguimos en este especial dedicado a los discos de Marduk y nos vamos ahora con el "Opus Nocturne" (1994), su tercer disco de estudio. Evaluación final Muy bueno 87,5% de buenas canciones 7 de 8 (no se considera track 1 por ser intro) 5 para playlist: 2, 3, 4, 6 y 9 2 caídas: track 5 y la intro ¿Para volver a escuchar? Sí, es un disco interesante, de avanzada, medio alejado del canon del black metal clásico o de la misma imagen que uno tiene de Marduk, según sus trabajos previos, lo cual es un esfuerzo que amerita aplausos. Disco melódico y muy progresivo. Melódico al nivel de que a ratos casi llega a molestar, pero saben equilibrar bien, salvo en la balada "romántica" que se pegan en el insufrible track 5. Y progre por la cantidad de variaciones y cambios de estructuras y sonidos que se atreven a ejecutar con muy buenos resultados, tomando distancia de lo que uno espera escuchar en un típico disco de black. Bravo. ¿Para regalar en vinilo? Sí, bastante recomendable